jueves, 13 de noviembre de 2014

Nuevo proyecto... Una nueva ilusión! Comenzamossss :)

Os presento mi nuevo proyecto "Aprendiendo con las TICs"

En la sociedad en la que vivimos los niños están rodeados de ordenadores, teléfonos, tablets, etc, todos estos aparatos tienen un gran rendimiento si sabemos sacarles su provecho. Creo este blog con el principal objetivo de mostrar y acercar a los más pequeños las infinitas posibilidades que nos da el acceso a la tecnología, enfatizando en la correcta utilización de esta y aportando información y recursos convirtiendo este espacio en una eficaz herramienta de enseñanza-aprendizaje.


“Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están 
produciendo una auténtica revolución en toda la vida del ser humano, una 
revolución que se enmarca en un conjunto más amplio de cambios en nuestra 
sociedad y se concreta en una denominación: la sociedad de la información” 
                                                                                                             
 Tejedor, J. (2009: 181)  


Durante las últimas décadas, la sociedad ha vivido un increíble desarrollo tecnológico. 
Actualmente, vivimos en la sociedad de la información y conocimiento donde las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) juegan un papel clave. La digitalización ha cambiado nuestro pensamiento, nuestras relaciones y nuestra forma de vida; por lo tanto, es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. 

Nos vemos rodeados de nuevos elementos tecnológicos que van saliendo continuamente al mercado y que se han creado para ayudarnos tanto en nuestro ámbito profesional como personal.  
Los medios de comunicación escritos, la radio, la televisión, Internet, etc., se han convertido en objetos cotidianos y casi imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen permanentemente informados y nos ofrecen una gran cantidad de servicios diferentes que dan respuesta a necesidades específicas. 

Empleando las palabras de Area, M. (2009: 8), vivimos en una sociedad globalizada en la que está aumentando el conocimiento. Uno de los efectos más notables de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación. Además, rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción y el contacto cultural entre distintas culturas y grupos sociales del planeta, extendiéndose y generalizándose por todos los continentes, formas y tendencias culturales que anteriormente pertenecían o estaban restringidas a grupos culturales locales o regionales. 

En conclusión, las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades para el aprendizaje en una sociedad cada vez más conectada, en la cual aprender a trabajar con otros y colaborar se convierte en una competencia trascendental.  

IMPORTANCIA DE LAS TICs EN EL SISTEMA EDUCATIVO  

Nuestro sistema educativo no es ajeno a estas nuevas demandas. Ya en la Ley Orgánica de Educación 2/2006. De 3 de mayo, se refleja la necesidad de mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y de formación, requiriéndose una mayor competencia digital en docentes y alumnos y garantizando el acceso de todos a las TICs.  

Por otro lado, en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa 8/2013, de 9 de diciembre, las TICs se presentan como una pieza fundamental para producir un cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa. También se consideran útiles como herramientas complementarias de aprendizaje y se destaca su eficacia como material de refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento educativo.  

LAS TICs EN LA ESCUELA 

García-Valcárcel, A. (2009: 64) argumenta que la introducción de los medios de comunicación de masas en la escuela se justifica por la importancia cada vez mayor de dichos medios en la sociedad, considerando que dicha presencia masiva pudiera ser peligrosa si las personas desconocen su capacidad como elementos configuradores de percepciones e ideas. Por esta razón, se considera esencial la formación de los estudiantes para que desarrolles tanto una actitud crítica en relación al uso de los medios de comunicación de masas, así como expresarse correctamente mediante los 
diferentes medios tecnológicos.  

Del mismo modo, sociedad y escuela deben seguir caminos paralelos. La sociedad se debe ver reflejada en la escuela y las nuevas tecnologías deben ser vistas como medios para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y dar mejor respuesta a las necesidades sociales actuales. 

Partiendo de la idea de que existen muchas maneras de llevar las TICs al aula en forma de diferentes tendencias educativas, hemos querido encontrar un punto común que se dé en todas ellas. Esta semejanza, en la que diferentes expertos coinciden, está 
directamente relacionada con la importancia de tener siempre presente el currículum 
educativo a la hora de introducir las TICs en la Educación. 

Así, Sánchez, J. (2003: 52) apunta que “Integrar las TIC es  hacerlas parte del currículum, enlazarlas armónicamente con  los demás componentes del currículum. Es utilizarlas como  parte integral del currículum y no como un apéndice, no como  un recurso periférico”   

Esta afirmación coincide estrechamente con la que lleva a cabo  Dockstader (1999), citado en Sánchez, J. (2003: 54), quien opina que “Integrar curricularmente las TIC es utilizarlas eficiente y efectivamente en áreas de contenido  general para permitir que 
los alumnos aprendan cómo aplicar habilidades computacionales en formas 
significativas”. 

Asimismo, algunas de las funciones que desempeñan las TICs en la Educación son las siguientes: 

- Medio de expresión: escribir, dibujar, hacer presentaciones multimedia, elaborar webs, blogs, etc.   
- Canal de comunicación, colaboración e intercambio: Facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo, compartir información y/o experiencias con docentes de otros centros, etc., gracias al uso de correo electrónico, chat, videoconferencias, listas de discusión, fórums, etc.      
- Fuente abierta de información: Todo tipo de información y recursos, además de prensa, radio y televisión. Facilitan la interdisciplinariedad.  
- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial: Programas específicos para la gestión del centro y seguimiento de tutorías. Por ejemplo: Yedra, Plataformas privadas.  
- Herramienta de diagnóstico y rehabilitación: Programas que facilitan información sobre orientación, diagnóstico y rehabilitación de los alumnos, así como webs específicas de información de orientación escolar y profesional.  
- Medio didáctico: Sirven para informar, ejercitar habilidades, hacer preguntas, motivar, evaluar, guiar el aprendizaje.   
- Generador de nuevos escenarios formativos: Permite crear entornos virtuales para la enseñanza. Estos nuevos entornos formativos online multiplican las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar.  
- Medio lúdico para el desarrollo cognitivo: Los juegos son un instrumento de apoyo para los procesos cognitivos del alumno.  
- Promueven la autonomía del alumno: comienza a descubrir por sí mismo su propio proceso de aprendizaje.  

Resumiendo, las TICs son un recurso didáctico más a tener en cuenta en las aulas, ya que facilitan el desarrollo de las actividades formativas. Además, favorecen la participación y la comunicación de la familia con la escuela.  

DOCENTES Y TICs 

En consonancia con el artículo de Riego, B. (2013: 5), la tecnología educativa cumple un papel fundamental en la formación de los nuevos docentes, atenuando la cada vez más fuerte influencia del currículum ausente que se produce fuera del aula, llegando más allá del mero aprendizaje/enseñanza de habilidades tecnológicas. 
Nuestros alumnos están experimentando un cambio trascendental debido a la interacción con las tecnologías, por lo tanto, la pedagogía tradicional cada vez es menos eficiente, provocando que los alumnos muestren menos interés y motivación por el aprendizaje. Así pues, la escuela debe avanzar a la vez que la sociedad y adaptarse a las nuevas tecnologías de modo que el aprendizaje de los alumnos esté conectado y contextualizado con su realidad diaria.  

Como afirma Riego, B. (2013: 6), si realmente apostamos por un proceso de innovación educativa, debemos considerar al docente como el eje fundamental de dicho proceso. 

En el artículo de Hernández, A. (2009: 40), encontramos varios estudios que señalan diversas condiciones para que se produzca una verdadera innovación a partir de la integración de las TICs en la enseñanza: 

- La formación del profesor en el uso de las TICs. 
- Su formación en lo que se refiere a las posibilidades de las TICs para la 
innovación pedagógica. 
- Las actitudes positivas del profesor hacia los procesos de innovación.
 - Sus actitudes positivas hacia el medio tecnológico y sus posibilidades. 

Los datos obtenidos a raíz de varios estudios (Alonso y Gallego, 1993; Aparici, 1993; Fombona, 1997; Gutiérrez, 1997) descritos por García-Valcárcel, A. (2009: 60), apoyan la idea de que los profesores son más consumidores que diseñadores y productores de medios, no adaptando los materiales a las características de sus alumnos.  Asimismo, a través del informe del CNICE (2007), encontramos más datos de interés respecto al uso de las TICs en el aula.  En este informe se destaca la baja utilización de las TICs como medio de comunicación y colaboración con otros profesionales, centros, estudiantes o familias. También recalca como una de las mayores dificultades para la 
incorporación de los recursos tecnológicos, la escasa formación y apoyo al profesorado. 

Debemos ser conscientes de que la dotación de infraestructuras digitales no produce en sí ninguna innovación. Sólo asociadas a una buena formación y a adecuadas prácticas educativas controladas por docentes con disposición e interés, pueden ser una gran fuente de posibilidades de aprendizaje contextualizado. 

El rol del docente debe cambiar en un ambiente rico en TICs. El profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía/orientador del proceso de aprendizaje de los alumnos siendo un puente entre los alumnos y el ambiente en el que estos se desenvuelven. El docente deberá facilitar el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y desarrollar nuevos conocimientos y destrezas.   
Además, Hernández, A. (2009: 38) distingue tres  tipos de competencias que debe adquirir un docente para integrar las TICs en sus tareas educativas: 

 Competencias básicas: Se incluyen en ellas las que debe poseer todo el profesorado para desempeñar su tarea profesional: Adquisición de seguridad por parte del docente ante los medios tecnológicos, dominio de aplicaciones que le capaciten como usuario, adquisición de los aspectos tanto metodológicos como organizativos que sean necesarios, etc.  

La adquisición de esta competencia es crucial, en tanto que pretende romper la barrera psicológica provocada por la inseguridad en el manejo de los medios, que mantiene a una parte de los docentes 
apartados de las TIC. La ruptura de esa barrera y la incorporación de estos recursos a la actividad cotidiana posibilitará la continuación del proceso formativo.  

 Competencias avanzadas: Son las que debe adquirir el profesorado para desempeñar sus tareas de una manera más autónoma y más creativa. Incluye las competencias anteriores además de las que le permitan generar y compartir sus propios recursos.   Competencias específicas: son las inherentes al desempeño de determinados puestos docentes que exigen el conocimiento y dominio 
de utilidades y aplicaciones específicas. Son las propias de los coordinadores de TIC de los centros; las de los equipos directivos como usuarios de aplicaciones de gestión académica, administrativa y 
económica; o las de los responsables  de bibliotecas escolares cuya función está íntimamente ligada a la catalogación, gestión de los fondos y los préstamos. 

En conclusión, cumpliendo estas condiciones se logrará contribuir a la creación de una 
escuela en la que la educación en  valores, el conocimiento curricular y la práctica 
estén perfectamente orientados a crear futuros ciudadanos responsables, críticos, 
democráticos y eficientes para una sociedad cada vez más compleja y global.   

ALUMNOS Y TICs 

Al igual que el profesor, el alumno ya se encuentra en el contexto de la sociedad de la información, y su papel es diferente al que tradicionalmente se le ha adjudicado. La única forma de crear alumnos autónomos y capaces de desenvolverse correctamente en el siglo XXI es darles las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan desenvolverse entre un flujo constante de información y cambio. Por todo ello, el alumno se transforma en un elemento activo y consciente de su 
aprendizaje, protagonista del mismo. 

Además, la tecnología atrae a los estudiantes, despierta su interés, su motivación y su 
creatividad. Respeta el ritmo de trabajo de los alumnos y fomenta la interacción entre 
ellos ofreciendo gran diversidad de información y de recursos.  

Finalmente, las TICs tienen un papel decisivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, 
acercan al educando al mundo y viceversa. Por ello, debemos plantearnos un cambio 
en el uso de las TIC en el aula, para que adquieran las competencias que la sociedad 
actual exige. 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CON LAS TICS 

Los términos inclusión, normalización y atención a la diversidad, deben formar parte del vocabulario docente habitual y deben estar contemplados en cualquier proyecto educativo.  

Las nuevas tecnologías proporcionan numerosos recursos adaptados a los requerimientos de los estudiantes con dificultades de aprendizaje. De este modo, debemos entender las TICs como medios que se adaptan a distintas formas, estilos y ritmos de aprendizaje, facilitando la atención a la diversidad y el desarrollo de competencias.  

En la red encontramos gran variedad de materiales y recursos para trabajar con el alumnado con Necesidades Educativas Especiales. 

El aprendizaje deberá realizarse de forma progresiva, haciendo un seguimiento de la evolución del alumno, ajustando los recursos a su nivel de evolución y teniendo en cuenta los factores de tiempo y del desarrollo físico y psicológico del alumno.   

EL BLOG COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE 

Son muchos los autores que han propuesto el uso de los blogs como un recurso de aprendizaje, recalcando el gran papel de las TICs. Entre ellos destacamos a Aragón (2009): Leiva (2012); Salinas (2004); García-Valcárcel, Basilotta y López (2014). Por lo tanto, lo que se expone a continuación será un compendio de las ideas de dichos autores. 

En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 ó web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc. 

Con esta plataforma educativa, podemos crear comunidades de aprendizaje en las que tendrán la posibilidad de interactuar docentes, familias y alumnos generando un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que desaparece el espacio clásico, cerrado y euclidiano del aula con pizarra y cuatro paredes.  Los blogs generan un contexto idóneo para el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico, la autonomía, la iniciativa, el trabajo colaborativo y el trabajo adecuado al ritmo de cada estudiante. 

Los beneficios que aporta el uso de los blogs en la educación han sido reportados por Nuñez (2006), citado en Aragón, R. (2009: 4), donde podemos resaltar los siguientes:   

1) Se fomenta la cooperación y colaboración entre los estudiantes ya que pueden trabajar en blogs grupales y trabajar juntos en el desarrollo de proyectos.   

2) Su estructura y naturaleza fomenta el aprendizaje activo.  

3) El sistema de comentarios y de sindicación de contenidos o RSS facilita que los profesores puedan responder rápidamente a las preguntas de sus estudiantes.   

4) La estructura cronológica y el calendario de los blogs facilita el acceso a los recursos, tareas y actividades pendientes.  

5) El uso de los blogs facilita la incorporación de una diversidad de estilos de aprendizaje.   

6) Fomentan una comunicación más efectiva entre los estudiantes y el profesor.   

7) Permite a padres de familia y tutores revisar y evaluar el avance de sus hijos en la escuela.   

Las características propias de los blogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo. La incorporación de esta herramienta dentro del aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad docente, sino un apoyo a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo e integrar el blog como un elemento más para el aprendizaje.  



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